Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (2024)

Emprendedores y autónomos contribuyen cada día más al surgimiento de nuevas empresas. Las PYMES están creciendo constantemente y con ello surgen muchas necesidades y requerimientos.

Como se trata de empresas jóvenes y relativamente pequeñas, usualmente no cuentan con las capacidades económicas suficientes para tener un gran equipo de trabajo. Por eso, los empresarios y autónomos buscan diferentes formas de agilizar sus procesos más importantes.

Te puede interesar: Experiencias ENyD: «Aprender idiomas y trabajar en otros países para tener un perfil multicultural»

La contabilidad de tu empresa es uno de los elementos más fundamentales para su funcionamiento. Sin embargo, puede ser también uno de los más complicados y tediosos si no sabes cómo manejarlo correctamente.

Es por eso que podría ser conveniente que comiences a utilizar alguno de los mejores programas de contabilidad que hemos reunido para ti.

Holded:

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (1)

Este programa de gestión contable es una de las herramientas más completas en el mercado cuando se trata de administrar empresas en crecimiento. Cuenta con múltiples opciones para gestionar tu empresa, desde recursos humanos y gestión de inventarios, hasta facturación y contabilidad, todo de forma rápida.

En cuanto a la contabilidad analítica, Holded ofrece un seguimiento completamente en tiempo real de tus movimientos financieros. De esta manera, puedes saber exactamente qué está pasando con tus ingresos, gastos y transacciones en general.

Además de esto, gracias a la conciliación bancaria automática, puedes conciliar todas tus facturas y transacciones con un par de clics. Por otro lado, el diseño de usuario de este software lo convierte en una interfaz intuitiva y muy fácil de usar.

Holded ofrece más de 40 plantillas que puedes usar para personalizar tus facturas, correos electrónicos y otros documentos. Así como la posibilidad de escanear todos tus recibos para poder digitalizarlos y añadirlos a la gestión del programa.

ContaSol

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (2)

Este software contable es uno de los más clásicos entre los usuarios que buscan una opción gratuita y de buena calidad.

En comparación con los programas de pago, ContaSol no se queda atrás. Ofrece opciones profesionales para gestionar la contabilidad general de tu empresa o proyecto de autónomo de forma fácil. Por esto puede ser una opción excelente para aquellos que deseen cubrir sus necesidades básicas de gestión contable, más allá del uso de hojas de cálculo.

Cuenta también con soluciones para llevar a cabo eficientemente tu facturación, tus modelos de IRPF y libros del Registro Mercantil.

Además, es multiusuario, te permite mantener un control desde varias plataformas de tus cuentas anuales, y cuenta con actualizaciones automáticas.

Sage ContaPlus (50Cloud)

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (3)

Sage Contaplus, también conocida como Sage 50Cloud, es otro de los programas más conocidos cuando se trata de contabilidad analítica.

A diferencia del anterior, este no es un programa de contabilidad gratuito. Sin embargo, ofrece diferentes opciones que podrían compensar para los usuarios que se sientan atraídos y satisfechos con las ventajas de este software contable.

Permite la integración con Office 365, acceso desde distintos dispositivos y creación de copias de seguridad en la nube para que tu información contable esté siempre a salvo.

Además, puedes personalizar los menús del programa a tu gusto y así usarlo de forma sencilla. También puedes acceder a informes y gráficos en tiempo real sobre todas tus transacciones y movimientos, lo que te permite tener un seguimiento de ello y compartirlo fácilmente con tus clientes o empleados.

VisionWin

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (4)

VisionWin es otro programa de contabilidad gratuito que se encuentra bien posicionado porque ofrece una interfaz que se puede usar de forma fácil, sin que necesites tener conocimientos previos de contabilidad.

Este software contable ofrece diferentes plantillas para el registro de documentos. Esto permite que el usuario cuente con una base establecida previamente y que solo deba rellenar información de manera posterior. Además de esto, puedes conectar tu información con otro tipo de archivos externos, incluyendo hojas de cálculo.

Como usuario, puedes tener acceso también a informes y gráficos con tu información contable, obteniendo así una visión general de los avances de tu negocio. De esta manera puedes proyectar el futuro de tu empresa con respecto a ingresos y gastos.

Pgconta

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (5)

Esta plataforma ofrece un servicio de gestión contable confiable, seguro y sencillo de utilizar. Es un programa bastante práctico y básico que puede ser una buena opción para personas que prefieren utilizar herramientas menos complejas.

Pgconta tiene un costo diferente, dependiendo del paquete que elijas, por lo que puedes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Una de las ventajas de este software de contabilidad es que ofrece al usuario 60 días de asistencia técnica gratuita, luego de hacer la compra del mismo. Este tipo de soporte técnico puede ser bastante beneficioso para las personas que no han usado un programa de este tipo con anterioridad.

Cuéntica

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (6)

Es una herramienta bastante moderna y eficaz para llevar las cuentas de tu negocio. No es un programa de contabilidad gratuito, requiere de una suscripción mensual o anual, pero ofrece un servicio de calidad. Además, los primeros 15 días son gratuitos para que el usuario pueda probar los beneficios del programa y decida si desea quedarse o no.

Su público objetivo son los autónomos y las pequeñas empresas, por lo que a una empresa de mayor tamaño probablemente le convenga usar otro programa.

En general, es un programa online, que puede ser utilizado en distintos tipos de plataformas, tanto Microsoft y Android como iOs.

Cuentica te permite emitir facturas, clasificar tus gastos, mantener un seguimiento en tiempo real de tus movimientos y establecer comparativas entre períodos diferentes. De esta manera puedes tener una visión general de la evolución de tu empresa.

Reviso

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (7)

Reviso se enfoca en la colaboración entre empresas y asesores. Una de las principales características de este software es que está diseñado como aplicación móvil, lo que implica que está dirigido mucho más a los autónomos y pequeños empresarios.

Siguiendo esta misma línea, el programa ofrece la posibilidad de adjuntar de forma rápida cualquier tipo de documento o fotografía desde tu teléfono móvil. De esta manera, el usuario puede acceder muy fácilmente a sus recibos o cualquier información contable en el momento en que lo necesite.

El diseño de esta aplicación es bastante práctico y visualmente agradable, lo que contribuye a que la experiencia de usarla sea positiva.

Además, puedes enviar facturas, solicitudes de pago y recordatorios de manera personalizada. Esto hace que puedas resolver incidencias y requerimientos cotidianos de una forma muy práctica y fácil.

Gábilos

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (8)

Este es un software de gestión empresarial muy completo que se centra, principalmente, en agilizar el proceso de creación de nóminas.

Gábilos establece la automatización de procesos básicos en la preparación de nóminas, como los vencimientos o renovaciones de contrato. De esta manera, el usuario puede contar con que la herramienta se asegurará de notificar y ejecutar estos procedimientos repetitivos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

No es un programa de contabilidad gratuito, lo que podría representar una desventaja en comparación con otros. Además de esto, el costo podría considerarse relativamente elevado para pequeñas empresas. Sin embargo, permite utilizar una versión gratuita de prueba, en la que puedes comprobar si es el programa para ti.

Ofrece la posibilidad de gestionar las entradas, salidas y movimientos mercantiles generales a través de TPV. Además de esto, utilizar la herramienta es una tarea bastante fácil debido a su diseño práctico y sencillo.

Gespymes

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (9)

Esta es una herramienta online, como la mayoría de estos programas de contabilidad, que ofrece rapidez, practicidad y confianza. Tiene más de una década en el mercado y ha construido una base sólida de clientes.

Gespymes cuenta con múltiples opciones de gestión documental. Puedes hacer uso de muchos tipos de gráficos con tu información contable digerida y procesada. También puedes llevar la contabilización de facturas, pagos y nóminas de forma automática. Así como generar libros para el Registro Mercantil y modelos de Hacienda para adaptarse al Suministro Inmediato de Información (SII).

Ofrece también la generación de informes financieros, gestión de productos, tarifas de venta, control de inventario, trazabilidad e historial de tus movimientos.

Otra ventaja de este programa es que puedes acceder a tu base de datos desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. Sin embargo, para hacer uso de gran parte de las funciones, necesitas comprar algunos de los paquetes de pago que ofrece.

ALTAI contabilidad

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (10)

Esta herramienta de contabilización automática ofrece varios planes diferentes que se adaptan a las necesidades específicas de cada tipo de usuario. Dependiendo del tipo de empresa que lleves, ALTAI cuenta con formas diferentes de llevar la contabilidad. Además de esto, puedes personalizar tu propio plan general de acuerdo a tus preferencias personales.

Puedes gestionar tus asientos contables de manera automática y sin necesidad de tener conocimientos previos de contabilidad.

Este software cuenta también con diferentes formas de calcular las liquidaciones fiscales. Gestiona múltiples modelos y te permite tener una visión general de lo que has declarado y las posibles diferencias que tendrías que regularizar en el período siguiente.

Una desventaja de este programa es que no cuenta con una versión gratuita y requiere un pago mensual o anual para ser utilizado.

SelfConta

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (11)

Este programa es gratuito y efectivo. Ofrece gestión de facturas emitidas, así como plantillas para la creación de las mismas. Además, el usuario cuenta con la opción de generar presupuestos, albaranes y automatizar las transacciones que se deben repetir regularmente en tu empresa.

Muchos de estos procedimientos generan informes que posteriormente puedes descargar en formato Excel, si así lo necesitas. Esto puede ser ventajoso para los usuarios que aún utilicen este tipo de herramientas offline, y quieran establecer una gestión híbrida de sus procesos contables.

En general, SelfConta es una buena opción para los que desean una herramienta completamente gratuita. Cuenta con los elementos básicos para llevar la gestión contable y facturación de tu empresa. Sin embargo, si necesitas un programa más completo y versátil, quizá esta no sea la opción adecuada para ti.

OfiConta

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (12)

Este es un programa exclusivamente de contabilidad, pero que puede conectarse con otros programas de la misma gama que se encargan de otros aspectos de la gestión empresarial.

Es un software que permite llevar un registro de pérdidas, ganancias, entradas, vencimientos, extractos, balances y presupuestos. Ofrece un abanico amplio de herramientas para controlar tu información contable y cumplir con los requisitos de la Agencia Tributaria sin que esto represente un inconveniente para el empresario.

Con OfiConta puedes crear también gráficos y tablas de amortización, así como generar simulaciones para proyectar tu futuro económico. Además de esto, ofrece opciones para gestionar la contratación de servicios, alquileres, compras y pagos por uso.

Sin embargo, es un programa hecho para ser descargado e instalado, no para manejarse fluidamente de manera online.

Docuten

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (13)

Este es un programa de gestión general, aunque especializado en los procesos administrativos. Ofrece herramientas para la transformación digital de la contabilidad de tu empresa, incluyendo la firma digital y las facturas electrónicas.

De esta forma, puedes agilizar muchos procedimientos, como la firma de documentos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Además de esto, garantiza ayudarte a operar legislativamente a nivel mundial. Esto quiere decir que el usuario tendrá soporte en cuanto a la emisión de facturas y gestión de cobros en cualquier parte del mundo.

OfiPro

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (14)

OfiPro tiene largo tiempo en el mercado de programas contables, por lo que es eficaz y ágil. Ofrece a sus clientes atención telefónica en todos sus planes, lo cual es una excelente ventaja para los usuarios que valoran el fácil acceso a soporte técnico.

Puedes trabajar con grandes volúmenes de datos, ya que el programa está diseñado para mantenerse siempre a alta velocidad y procesar cantidades de información considerables.

No es gratuito, pero cuenta con una versión de prueba de 7 días.

SeniorConta

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (15)

Este programa es bastante completo cuando se trata de herramientas de contabilidad analítica. Ofrece todo tipo de informes sobre los movimientos financieros que realices en tu empresa, y te permite establecer modelos para llevar a cabo las cuentas anuales de forma sencilla.

Es un programa de contabilidad gratuito pero que cuenta con ciertos elementos extra que pueden ser añadidos a esa versión gratuita general.

Está bien estructurado, por lo que permite que se diferencian por departamentos o grupos específicos todos tus gastos e ingresos registrados. Esta es una función útil sobre todo para las medianas empresas, que ya cuentan con un movimiento mayor de personal y de dinero.

Sin embargo, es bastante rústico y un poco anticuado, tanto en su diseño, como en el hecho de que requiere ser descargado e instalado.

Todos estos programas representan una selección de las mejores opciones existentes cuando se trabaja de gestión contable. Cada uno tiene características diferentes, lo que permite que cada usuario pueda encontrar el que se adapte mejor a sus necesidades.

Lo cierto es que, en general, todos ofrecen beneficios indiscutibles para los autónomos y PYMES. Al utilizar un programa de contabilidad, estás ahorrando tiempo y dinero a largo plazo, y garantizando que tus procesos se lleven a cabo de manera profesional.

Y si quieres estudiar cualquier de nuestros Cursos de Asesoría de Empresas no dudes en solicitar información. Si por el contrario, quieres cursar nuestro Máster en Asesoría de Empresas, ¡inscríbete!

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago) (2024)

FAQs

Top 15 programas de contabilidad (gratis y de pago)? ›

Contabilidad de Odoo es una aplicación con funciones de contabilidad completas. La productividad contable es el enfoque al desarrollar las diferentes funciones, como facturas reconocidas por inteligencia artificial, sincronización con sus cuentas bancarias, coincidencias inteligentemente sugeridas, etc.

¿Cuál es el mejor programa de contabilidad gratis? ›

Tabla comparativa de los mejores programas de contabilidad
ProgramaPrecioParticularidad
ContamoneyVersion gratuitaSeguridad y multimoneda
SeniorContaVersion gratuitaCálculo de impuesto de sociedades
Docuten3.000€ anualDisponible para administraciones públicas y privadas
ConTaYáVersión gratuitaDiseñado para grandes empresas
3 more rows
Jan 10, 2023

¿Cuáles son los programas de contabilidad más usados? ›

Índice
  • alegra.
  • anfix.
  • a3innuva | Contabilidad.
  • Billin.
  • Contasimple.
  • Contasol.
  • Gábilos.
  • Sage 50cloud.

¿Qué programa es bueno para llevar la contabilidad de mi negocio? ›

Mejores programas de contabilidad para empresas que no temen avanzar
  • a3innuva | Contabilidad. Presentación. Ventajas.
  • Cuéntica. Presentación. Ventajas.
  • Freshbooks. Presentación. Ventajas.
  • OfiConta. Presentación. Ventajas.
  • QuickBooks. Presentación. Ventajas.
  • Sage 50Cloud. Presentación. Ventajas.
  • Shoeboxed. Presentación. Ventajas.
  • Zoho Books.

¿Qué es ODOO en contabilidad? ›

Contabilidad de Odoo es una aplicación con funciones de contabilidad completas. La productividad contable es el enfoque al desarrollar las diferentes funciones, como facturas reconocidas por inteligencia artificial, sincronización con sus cuentas bancarias, coincidencias inteligentemente sugeridas, etc.

¿Qué es el programa COI? ›

Aspel COI es el Sistema de Contabilidad Integral que procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de tu empresa de forma segura y confiable. Te ayuda a cumplir fácilmente con las disposiciones fiscales para el registro y envío de la Contabilidad Electrónica.

¿Cuánto cuesta el programa Contasol? ›

Estándar: incorpora soporte por email, online y asistente virtual. Precio: 185€ / Año. Profesional: añade soporte por teléfono. Precio: 290€ / Año.

¿Cuáles son los sistemas de contabilidad que existen? ›

Tipos de sistemas contables
  • Sistema contable para facturación.
  • Sistema para la gestión de nóminas.
  • Sistema de planificación recursos institucionales.
  • Sistema de gastos.

¿Qué es y para qué sirve Contpaq? ›

CONTPAQi® Comercial es el sistema que facilita la toma oportuna de decisiones, al adaptarse a tu administración e integrar tus procesos de venta, compras, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y facturación electrónica. Te ayuda a impulsar las ventas de tu negocio con rentabilidad.

¿Cuál es el sistema de contabilidad más fácil de usar? ›

FreshBooks es una buena opción para los propietarios de pequeñas empresas que desean un software de contabilidad fácil de usar. El software también es una buena opción para empresas basadas en servicios, como consultores, diseñadores web y fotógrafos.

¿Cuál es el mejor programa de contabilidad para pymes? ›

Los mejores programas de contabilidad y facturación para pymes
SoftwareTipo de empresaVentaja principal
ContasolTodo tipo de empresasIntegración Microsoft Office
NetsuitePymesAutomatización contable
DebitoorAutónomos y pymesCompleto y simple
FreshbooksAutónomos y pymesOptimización de tareas recurrentes
2 more rows

¿Qué contabilidad se necesita para una pequeña empresa? ›

La contabilidad de las pequeñas empresas generalmente involucra tres informes clave: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo . Las empresas realizan tareas de contabilidad manualmente, con software de contabilidad o a través de servicios profesionales de contabilidad.

¿Cómo aprender rápido la contabilidad? ›

Consejos para aprender contabilidad:
  1. Conoce los términos básicos: Para aprender cualquier cosa que desees, deberás empezar por lo básico. ...
  2. Apóyate en Internet y en los libros: ...
  3. Familiarízate con las hojas de cálculo: ...
  4. Realiza un curso: ...
  5. Crea un libro mayor. ...
  6. Elabora un estado financiero. ...
  7. Aprende jugando.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated:

Views: 6359

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.