Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (2024)

Una manera de programar, en el ámbito de la informática, se denomina “paradigma”. Uno de los paradigmas más importantes de la actualidad es la programación orientada a objetos, o POO.

Todo comenzó en la década de 1980, cuando se necesitaba urgentemente un nuevo punto de vista para encarar las necesidades informáticas cada vez más exigentes. Cabe destacar que los enfoques de los lenguajes tradicionales imperativos procedurales no eran lo suficientemente potentes como estar a la altura de estas nuevas necesidades.

Con la programación orientada a objetos se pudo implementar una forma nueva de organizar el código, agrupándola por objetos.

Este paradigma es hoy el tipo de programación más extendida, a tal punto que las aplicaciones para celulares o los servicios que usas en la web no serían posibles sin el enfoque de la programación orientada a objetos.

Si quieres saber cuáles son los principales lenguajes de programación orientados a objetos de la actualidad, en este post encontrarás toda la info.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es la programación orientada a objetos. Ejemplos de lenguajes de programación orientada a objetos.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (1)

Índice de Contenidos

  1. Qué es la programación orientada a objetos?
  2. Ejemplos de lenguajes de programación orientada a objetos
    1. Simula
    2. Java
    3. ADA
    4. C++
    5. C#
    6. Ruby
    7. Python
    8. PHP
    9. Perl
    10. Objective C
    11. PowerBuilder
    12. Visual Basic.NET

Qué es la programación orientada a objetos?

En términos básicos, podría decirse que la programación orientada a objetos o POO, del inglés “Object Oriented Programming”, es un modelo de programación informática.

Un modelo que permite desarrollar programas usando datos y objetos.

Esto lo hace muy diferente a la programación procedural como la que se obtiene de Basic, Pascal o Cobol, lenguajes que utilizan funciones y lógica.

En el caso de la programación orientada a objetos, un objeto se puede definir como un campo de datos que posee un comportamiento y atributos únicos.

Este modelo permite que se puedan desarrollar aplicaciones de gran tamaño y muy complejas, y además posteriormente actualizarlas de forma relativamente sencilla.

Esta ventaja se da debido a que en la programación orientada a objetos su código se encuentra relacionado a un objeto específico y sustituye el código lineal simple.

Por este motivo, los desarrolladores que utilizan lenguajes de programación orientada a objetos, en lugar de crear líneas de código basándose en la lógica, crean objetos.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (2)

Si quieres saber más sobre el paradigma de la programación orientada a objetos, en este post hay mucha data esperándote: Qué es programación orientada a objetos?

Ejemplos de lenguajes de programación orientada a objetos

Simula

Aunque ya hoy no se utilice, Simula es merecedor de este primer lugar debido a que ha sido el primer lenguaje de programación orientada a objetos que incluyó el concepto de clase.

Este POO desarrollado por Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en 1962 influyó en casi todos los lenguajes de programación moderno. Esto es gracias a muchas características interesantes como el polimorfismo, los objetos y las instancias, entre otras.

Java

Java es uno de los lenguajes de programación orientados a objetos más importantes de la actualidad.

Además de un lenguaje de programación, Java es una plataforma. Es decir que se requiere instalar una máquina virtual Java para poder correr las aplicaciones creadas con el lenguaje.

Fue lanzada al mercado por Sun Microsystems en 1995, y al día de hoy tiene una relevancia más que importante. Este lenguaje de programación orientado a objetos está presente en muchas implementaciones, tanto empotrado en dispositivos como en aplicaciones para celulares y computadoras.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (3)

Si quieres saber más sobre Java, en este post tienes excelente información: JVM: La Máquina Virtual Java.

ADA

Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos estático de propósito general y fuertemente tipado. Fue diseñado en 1983 por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Fue nombrado de este modo debido a Augusta Ada Byron y está inspirado fuertemente por Pascal.

C++

C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos que fue desarrollado por Bjarne Stroustrup en 1979. El propósito de su creación fue mejorar algunos aspectos del lenguaje C para permitir la creación y manipulación de objetos.

Más tarde sus desarrolladores le agregaron opciones para la programación genérica, que se sumaron a sus capacidades de lenguaje de programación estructurada y programación orientada a objetos. Es por ello que C++ es considerado como un lenguaje híbrido y multiparadigma.

C#

Podría considerarse e a “C#” como un lenguaje de programación multiparadigma. Este fue desarrollado por Microsoft con el objetivo de completar su plataforma NET.

Cabe destacar que la sintaxis de este lenguaje proviene de C++, y a su vez de C. Para el desarrollo de software C# utiliza el modelo de objetos provisto por NET, plataforma similar a Java.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (4)

En la actualidad C# se utiliza para el desarrollo de aplicaciones web y de escritorio, apps para móviles, juegos y mucho más.

Ruby

Ruby se comenzó a desarrollar en 1993 y fue presentado en 1995. Su creador es Yukihiro Matsumoto. Se trata de un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos.

Además se distribuye bajo una licencia de software libre.

Podría decirse que Ruby es una cruza entre dos lenguajes de programación diferentes. Esta afirmación es debido a que Ruby combina una sintaxis inspirada en Python y Perl, con características de programación orientada a objetos muy parecida al lenguaje Smalltalk.

Python

Otro de los lenguajes de programación orientados a objetos más importantes de la actualidad es Python. Básicamente, Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel y multipropósito.

Python fue desarrollado en 1991 por Guido van Rossum y actualmente administrado por Python Software Foundation, este lenguaje de programación es de código abierto.

Al igual que C++ es considerado como un lenguaje de programación multiparadigma, Esto es debido a que el lenguaje es capaz de ofrecer soporte parcial a la orientación de objetos y a la programación imperativa.

PHP

PHP es un lenguaje de código abierto muy popular en la actualidad. Su nombre es el acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor y es un lenguaje de programación creado Rasmus Lerdorf en 1994.

Podría considerarse a PHP como un lenguaje de programación multipropósito, pero con los años se ha adaptado y usado ampliamente en el desarrollo web, ya que puede ser incrustado en HTML.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (5)

Perl

Perl fue desarrollado por Larry Wall en 1987, y básicamente se trata de un lenguaje de programación que adoptó ciertas características de C, Sh, AWK, Sed y Lisp entre otros.

Cabe destacar que la distribución de Perl es gratuita ya que se encuentra registrado bajo una licencia de tipo GPL.

Perl con los años se ha convertido en una de los lenguajes de programación más usados cuando se trata de manipular cadenas de caracteres, archivos y procesos.

Objective C

Objective-C fue desarrollado por Brad Cox y StepStone en 1980. Este lenguaje de programación orientado a objetos fue creado con el propósito de crear un superconjunto de C.

¿Cuál era el objetivo? Implementar un modelo similar al de Smalltalk, un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico.

Años más tarde, precisamente en 1988, fue seleccionado como lenguaje de programación de NEXTSTEP. Algunos años más adelante, en 1992, fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (6)

En la actualidad es utilizado como el principal lenguaje de programación de Swift, el lenguaje para crear apps de Apple, y también para el sistema operativo Mac OS X, iOS y GNUstep.

PowerBuilder

PowerBuilder fue desarrollado como un entorno para crear aplicaciones de gestión de bases de datos. En este sentido, es capaz de trabajar con las bases de datos más populares en estos ámbitos como MS SQL Server o MySQL.

Sin embargo, con este lenguaje de programación orientado a objetos se pueden desarrollar otros tipos de aplicaciones cliente/servidor o distribuidas.

Otra característica de PowerBuilder es que para programar en este lenguaje hay que hacerlo en un lenguaje propio, llamado Powerscript.

Visual Basic.NET

Visual Basic. NET es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollada con el propósito de crear aplicaciones para la web. Es considerado como el sucesor de Visual Basic, sin embargo, los dos lenguajes son muy distintos entre sí, con lo cual es imposible conseguir retrocompatibilidad, es decir poder usar los proyectos de Visual Basic NET en Visual Basic.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (7)

Al ser parte integrante de los lenguajes de programación que incluye Microsoft Visual Studio, es capaz de aprovechar todas las ventajas que ofrece el entorno NET.

Sin embargo, también pude llegar a usarse en el IDE libre SharpDevelop.

Lenguajes de programación orientada a objetos - Tecnología + Informática (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated:

Views: 6075

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.